Consideramos que para poder aportar en la arena política debemos ser capaces de realizar formaciones políticas acorde con las necesidades del entorno. 

Por otro lado, para poder aportar en las decisiones políticas es necesario tener insumos que aporten desde el análisis, diagnóstico y consecuencias que estas pueden tener en la población.
Consideramos el arte como una llave para las democracias sanas, en cuanto aporta una perspectiva distinta a la lógica de la productividad.

La expresión artística siempre contiene un punto de vista del que nadie puede quedar exento, por lo que pensar el arte desde la metodología puede impulsar su protagonismo político y ser, más allá de un instrumento, una forma de ver la vida y diálogo social.
Esta nueva área busca articular entre los espacios de base territorial, con el ejercicio del poder local en su amplio sentido y con una perspectiva de participación ciudadana, planificación ecológica y derecho a la ciudad, proyectos a partir del estudio y la acción constructiva y no exenta de tensiones entre distintos actores locales, organizaciones sociales, privados e institucionales.
Equipo a cargo de la difusión de los proyectos de la fundación, además de la relación con otras organizaciones e instituciones en el despliegue de campañas comunicacionales.